Presentado en la reciente edición de la Feria del Diseño 2019 en Medellín, Iku hábitat es un sistema arquitectónico de construcción modular desarrollado en Colombia que busca agilizar los procesos de construcción a través de componentes diseñados y prefabricados ensamblados con tornillos.
A partir de un análisis de la casa tradicional colombiana, el esquema espacial de las viviendas se estructura a través de una circulación perimetral que permite relacionar todos los espacios interiores con el paisaje. Según los autores, esta circulación como intersticio entre el interior y el exterior es fundamental para entender la relación con el territorio, en especial por la ubicación geográfica tropical del departamento de Antioquia.
Los elementos arquetípicos que componen una vivienda —columnas, vigas, ventanas, divisiones, techos— se diseñan a partir de fichas y se usan según las necesidades espaciales de los clientes y el emplazamiento de su proyecto. Este catálogo de elementos se complementa con estrategias de adaptación climática, de manera que, según la ubicación del proyecto, pueden cambiar ciertas especificaciones de los materiales o se aplican estrategias pasivas de diseño bioclimático —ventilación cruzada, cambios de altura, cámaras de aire— con el fin de mantener el confort térmico de la vivienda durante todo el año.
Gracias al sistema modular y el sistema de ensambles con tornillería desarrollado por los autores, la vivienda puede ser construida en etapas y la facultad de mover la construcción en caso de requerirlo. Asimismo, el proyecto ofrece asesorías para implementar sistemas de captación y recirculación de aguas lluvias y grises y energía solar.
Según el equipo de Iku Hábitat, la idea es "replantear la relación de la industria de la construcción en Colombia y el uso de recursos naturales" y actualmente están desarrollando una aplicación que permitirá diseñar desde el teléfono.
Conoce sobre Iku Hábitat